El legislador del PRO José Macome presentó un proyecto de ley que establece un plazo para que el Poder Ejecutivo (PE) elija a un integrante de la terna que envía el CAM para cubrir una vacante judicial.
El proyecto presentado implica una modificación del artículo 16 de la ley 8.197. Con este cambio, una vez que concluye el proceso de selección el CAM eleva al ejecutivo una terna de postulantes, por orden de mérito, y deberá elegir a uno de ellos dentro de los 90 días.
Si bien se mantiene la facultad constitucional del PE de prescindir del orden de mérito, se establece la necesidad de fundar el apartamiento del orden de mérito dispuesto en la terna.
“En caso de que el Poder Ejecutivo no se expidiere en el plazo indicado, la Legislatura dará tratamiento al pliego del postulante que se encuentre primero en el orden de mérito. El Estado debe garantizar un Poder Judicial independiente y con capacidad de respuesta, más aún teniendo en cuenta el crecimiento de la población y la gran conflictividad social imperante”, afirmó Macome.
Y prosiguió: “El gobernador tiene la facultad constitucional de designar jueces, pero si no es ejercida en tiempo, genera un gran perjuicio a la sociedad y a las instituciones republicanas”.
El parlamentario señaló que “este año el CAM envió más de 50 ternas al Poder Ejecutivo y que por estar entretenido en el año electoral se mantuvo cajoneada con el consecuente daño a los ciudadanos”.
“Fueros de extrema sensibilidad social, como familia y penal, están abarrotadas ante la falta de cobertura judicial y sufre la altísima demanda de resolución de conflictos que no pueden esperar la voluntad de algunos políticos”, indicó.
Por último, Macome sostuvo que aún quedan más de 100 vacantes por cubrir en el Poder Judicial y hay más de 50 ternas en manos del Poder Ejecutivo. “Recién con el cambio de gestión enviaron 30 pliegos para su tratamiento en la Legislatura”, recordó.
“El proyecto establece un plazo de 90 días para que el gobernador haga uso de su facultad constitucional de elegir al postulante a juez, transcurrido dicho plazo y por una necesidad social de servicio de justicia, será la Legislatura la que deberá tratar el pliego del primero en el orden de mérito”, concluyó.